Creando vínculos

En el Petit Molinet creemos en la crianza comunitaria, aunque sabemos que no está de moda. En las últimas décadas, la maternidad y la paternidad se han transformado en una práctica bastante solitaria y llena de inseguridades. Des de nuestra pequeña ventana al mundo, queremos promover un tejido social fuerte, constituido por familia, educadoras, vecinas, comerciantes, artesanos, etc. que estructure y apoye el crecimiento de las criaturas en consonancia con su mundo más próximo.

Por eso nos esforzamos para crear y mantener los vínculos que enriquecen la crianza con proyectos desde la mirada de la educación social. 

Además, intentamos colaborar siempre que podemos con estudiantes de todas las disciplinas, con personas creativas con artículos o reportajes en sus cabezas, con expertos en economía social y solidaria…

 

Proyecto «Intergeneracción»

En el Petit Molinet creemos en la fuerza del aprendizaje entre generaciones distintas. De ahí nació el vínculo con el Centro de Día L’Onada, situado en el barrio vecino de Sant Antoni, y al que lxs petiterxs visitan una vez por semana.

Nuestro propósito es fomentar un vínculo constructivo con el entorno de las criaturas, provocar el desarrollo de habilidades sociales en el vínculo intergeneracional, invitar a la identificación y expresión de las emociones básicas en ese encuentro y adquirir la capacidad de autorregulación y empatía ante situaciones que puedan ser nuevas para las criaturas.

En el centro, hay siempre un momento de juego compartido con lxs abuelxs, en el que pequeñxs y grandes cruzan sus miradas, se esfuerzan por compronderse y respetarse mútuamente. También hay tiempo para el juego libre en el fantástico patio y huerto del centro de día.

Proyecto «Tierra bajo los pies»

Este proyecto nació del reconocimiento, por parte de las educadoras y las familias del Petit Molinet, de la necesidad de las criaturas de estar en contacto con entornos menos urbanizados en su día a día, donde puedan pisar tierra, ver el cielo y su amplitud, tener contacto con plantas, insectos y animales, presenciar los ciclos de las estaciones, etc.

Así nació la colaboración con el Huerto comunitario de la Font Trobada, en donde el Petit Molinet dispone de una parcela y al que las criaturas van una vez por semana.

Allí, las criaturas tienen un aprendizaje vivencial: se puede mirar, tocar, oler, escuchar  y hasta degustar la naturaleza. Pueden captar el origen de algunos alimentos y otros productos de consumo diario, crear un vínculo afectivo con el entrono y su necesidad de cuidado, y disfrutar de un espacio de juego más amplio, lleno de nuevos desafíos. Además, es una oportunidad para interaccionar con diferentes familias y personas del barrio que ocupan el resto de parcelas del huerto comunitario.

Proyecto «Paso de cebra»

Este proyecto nació a raíz de hacer la ruta desde la sede de la asociación hasta el Huerto comunitario de la Fontrobada. Y es que cuando nos ponemos en el lugar de las criaturas, volvemos a observar el mundo con ojos curiosos a los que todo interesa. El camino hacia el huerto no es un medio para llegar, sino un destino en sí mismo.

Por eso este proyecto tiene por objetivo principal fortalecer la red de relaciones de proximidad y confianza entre lxs niñxs y los servicios, comercios pequeños y espacios de oficios del barrio del Poble Sec que protagonizan esta ruta. Como resultado de los contactos establecidos con los comerciantes y artesanos en las rutas, los caminos se vuelven más seguros y más vivos. La comunidad entra en acción y vela y acompaña el crecimiento de las criaturas en el barrio.

«El Petit Molinet es un espacio genial. Y lo es precisamente porque respeta y ama a las criaturas en todos sus momentos y estados de ánimo, acompañándolos tanto en el descubrimiento de intereses en el mundo exterior como en la comprensión de su interior. Como madres y padres sentimos que nuestro hijo está en el mejor lugar donde puede estar».

Rita montaner

Madre de Víctor

COLABORA CON EL PETIT MOLINET

¿Eres una entidad cercana y te interesa colaborar con nosotros? 

Nuestro día a día

VER

Las instalaciones

VER