Nuestro día a día 

El Petit Molinet está abierto de la segunda semana de septiembre en la segunda semana de julio en un horario de 9 a 15h.

Aunque la mayor parte del tiempo está destinado al juego libre, durante la mañana hay dos propuestas simultáneas a las que las criaturas se suman si lo desean. Además del juego, nuestro propósito es generar un ambiente familiar y acogedor dónde realizar las actividades de la vida cotidiana como la alimentación, la higiene y el descanso de forma relajada. 

Durante la semana, el grupo de criaturas mayores de 3 años y medio también sale del espacio para ampliar su exploración del barrio. Salen al Centre de Dia para gente mayor L’Onada y al huerto de la Font Trobada (Parque de Montjuïc). Una vez al año intentamos hacer una salida de todo el grupo. 

Todas estas dinámicas se organizan en una rutina que establece un ritmo, a través del cual el grupo se mueve y respira como un único ser.  Es un ritmo que se revisa cada año y que parte de las necesidades que detectamos en el grupo.

RUTINA

Llegada / Bon dia

De 9:00h a 10:00h

La entrada al Petit Molinet es relajada. De 9 a 9.40, hay tiempo para que cada familia llegue a su ritmo. A las 9.40 cantamos un par de canciones para darnos el Bon dia, ver quién está y quien no, saludar a la estación del año, anunciar alguna novedad… y sobre las 10h empieza el juego!

Juego libre y propuestas

De 10:00h a 11:30h

Durante la mañana hay dos propuestas simultáneas a las que las criaturas se suman si lo desean. De un lado diseñamos la sala de psicomotricidad en base a la observación del grupo. Por otro lado, en el taller se ofrece un material específico dónde experimentar a través de actividades plásticas y manipulativas (pintar, recortar, pegar, moldear, trasvasar, etc). 

Comida de mediodía

De 11:45h a 13:00h

La comida se organiza en dos turnos. A las 11.45 empiezan lxs más pequeñxs, después de cantar algunas canciones. Mientras, el grupo de criaturas de más de 3 años y medio aproximadamente, se les ofrece un material para experimentar más adecuado a su edad, y a las 12.30 entran a comer en el segundo turno.

Juego libre y siestas

De 13:o0h a 14:40h

Después de comer, algunxs petiterxs hacen la siesta en la sala de psicomotricidad, que se transforma en un espacio tranquilo. Las personitas que no duermen, disfrutan del juego libre, que suele ser de otro tono más relajado, hasta el cuento final.

Historia final

De 14:50h a 15:00h

Así como nos dijimos “hola”, nos decimos “adiós” con un cuento. Lo contamos las adultas o las propias criaturas, y es un momento mágico que nos permite honrar la tradición de la narración oral y dar un cierre al día.

SALIDAS

Hort de la Font Trobada

Cada jueves

El Petit Molinet dispone de una parcela de huerto en el espacio colectivo de l’Hort de la Fontrobada. Sólo el camino hasta allí, subiendo la cuesta del Montjuïc, es una aventura. Una vez allí, las criaturas disfrutan del aire libre y del contacto con la naturaleza. Plantan, riegan, descubren nuevos caminos… Es una salida de todo el día.

Centre de dia L’Onada

Tres martes al mes

Creemos en los beneficios del contacto intergeneracional, y por eso visitamos a las personas mayores de este centro de día. Hacemos una actividad con ellas y antes hay espacio también para el juego libre, en el enorme patio y huerto del que disponen.

Otras visitas

Un martes al mes

Hemos hecho cruasanes en el horno de pan del barrio, conocido a floristeras y lutiers….hemos ido al parque de bomberos, al museo marítimo…y hemos dibujado un mapa de establecimientos amigos del Petit. El mundo está por descubrir e intentamos darle espacio una vez al mes.

Las instalaciones

VER

Creando vínculos

VER